viernes, 18 de abril de 2008

RIO RIO

RIO RIO
Fue compuesta por un chileno........sobre una vivencia colombiana.
Al pasar por las afuera de un colegio, me llegaron los zones de esta canción chilena. Recuerdo haberla escuchado en la medialuna Sta Filomena de Colina por el 2003. RIO...RIO, interpretada por el conjunto VENTANAL, hoy CANTARES.
En muchas fiestas familiares, que luego de la timidez de las presentaciones, y tragos alcanza la mayor alegría cuando todos comienzan a cantar.
Se canta primero la moda de cualquier ritmo y cuando todo es aburrido se recomienza con canciones chilenas, luego con chistes y al final el consomé, antes de “calabaza calabaza”, se monta a caballo o en el 4x4, y “ pa” su casa.
Es muy difícil, que en una fiesta alguien no entone entre otras, el RIO...RIO.
¡Río...Río!
¡Río...Río!
Devolvedme el amor mío.
Devolvedme el amor mío,
Que me canso de esperar.
Toda esta versaina hecha canción fue compuesta por un chileno, forman parte de la poesía “Las dos Hermanas” de José Antonio Soffia Argomedo.
Este poeta, que también fue meritorio diplomático, nació en Valparaíso en 1843
Nieto de José Gregorio Argomedo, Secretario de la Primera Junta Nacional de Gobierno de 1810.
Este poeta, fue intendente de Aconcagua, Oficial Mayor de Ministerio del Interior.
En 1980 fue nombrado Enviado Extraordinario y Ministro Plenipotenciario de Chile ante los Estados Unidos de ...Colombia.
La poesía “Las dos Hermanas “fue compuesta en 1882 y publicada en 1884 en el “Papel Periódico de Bogotá”.
Su inspiración, nace en un viaje por el río Magdalena, de Colombia.En CHILE, José Victorino Lastarrria dio a conocer esta poesía.Cuenta el poeta, que en un viaje en un pequeño barco, por el Magdalena desembarco en la rivera y al pasar por un a humilde cabaña, bajo la fronda del palmar se encontró a dos lindas hermanas.
Una de ellas Soledad se queda absorta mirando la corriente, la otra Consuelo, les recibió afablemente, y explico la conducta de su hermana.
Vivía atormentada por el dolor, desde que su novio pereció arrastrado por las torrentosas aguas al intentar rescatar a un naufrago que pedía auxilio.
...“!Que grande que viene el río!
¡Que grande se va a la mar ¡
Si lo aumenta el llanto mío.
¡como grande no ha de estar
¡Río!...!Río...!
¡Devolvedme el amor mío
Que me canso de esperar!

¡Que negra la noche ingrata
Viene mi pena a aumentar ..!
Si ella mi dolor retrata,
¡como negra no ha de estar ¡
Río...! ...!Río!
¡Devolvedme el amor mío,
que me canso de esperar!

¡Que triste susurra el viento
parece ausencias de llorar...!
Si él repite mi lamento,
¡como triste no ha de estar...!
¡Río...! ¡Río...!
¡Devolvedme el amor mío.
Que se canso de esperar ...!


Autor:Jose Antonio Soffia Argomedo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenos días!!...revisando mis antiguos post, tuve la grata sorpresa de encontrarme con un comentario suyo. Se lo agradezco.
También me he dedicado a leer el suyo, la verdad es que me encanta cuando habla del lugar donde vive, como lo describe, como lo siente.
Soy sincera en comentarle que la política no es el tema de mi agrado, no he conocido político honrado en ningún bando, nadie me ha dado tranquilidad en toda mi vida, pienso que el poder corrompe, que nadie tiene memoria una vez que lo alcanza. Todos nos prometen el cielo, pero la verdad es que aprendí que nadie puede darme la vida que yo deseo, excepto yo. Siempre la decisión de ser feliz será mía. Siempre tendré que trabajar para lograr lo que necesito porque nadie más lo hará por mi. Por eso he decidido ver lo hermoso de este planeta que Dios me mandó a conocer. Mi misión es sembrar luz por dondequiera que vaya. No necesito banderas de lucha por que no creo en las luchas, siempre defienden a unos pocos, y Dios nos quiere ver felices a todos. Eso creo.
No necesito una creencia con nombre y dirección mientras mi fé esté aferrada a Dios solamente, jamás sería atea, como no me importa si otros quieren serlo. Somos individuos y como tales seremos juzgados. Una vez muertos nadie pondrá la cara por nosotros ni dará explicaciones de lo que hayamos hecho mal. Prefiero la paz y la tranquilidad. Me carga la gente peleadora e injusta.
No persigo a nadie, porque odiaría ser perseguida. Adoro todo lo que me llena el pecho de felicidad, me encanta compartir con las personas lo bueno de mi. Tanto es asi que ahora hice un blog de hierbas medicinales, creo que todos estamos en la búsqueda de reencontrarnos con Dios, y EL vive entre su creación, en las mil plantas que existen y alli está toda esa salud que hemos perdido comiendo tanta basura poco natural.
Imagino que usted debe ser feliz en el lugar donde vive, lejos del mundo de concreto, lejos de la toxicidad de los temperamentos de las personas que viven hacinadas en las ciudades, intoxicandose día a día...con lo que comen, lo que respiran y lo que se dicen.
Sabe algo de hierbas medicinales?...si es asi, me contaría algo de lo que sabe?...asi yo lo publico en mi nuevo blog con su nombre por su puesto, como una colaboración.
Saludos para usted desde este pueblito cercano a Santiago, pero felizmente poco conocido...Isla de Maipo.
Espero volver a saber de usted,
Ximena